Please reload

Entradas recientes

Mantenimiento preventivo que si ahorra

April 21, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Claves del mantenimiento a aires acondicionados

January 20, 2017

 

 

El mantenimiento preventivo de aires acondicionados considera como actividad principal la limpieza de filtros y serpentines del evaporador ya que además de destapar los ductos de ventilación (y así mantener el flujo de aire de diseño) evitamos la formación de hongos y materia nociva para el organismo la cual no podría provocar un ambiente viciado que nos resulte en alergias o enfermedades.

 

El momento adecuado para un mantenimiento preventivo a un clima depende de su uso, aunque por regla práctica es antes de la temporada de calor y cuando menos una vez al año.

 

Ya sea un aire acondicionado minisplit, de ventana, estándar, inverter, de paquete, fan coil o centralizado, un equipo de aire acondicionado debe cumplir con la misma función y para lo cual tiene que realizar 2 trabajos principalmente en el evaporador:

 

  • Generar enfriamiento de los serpentines

  • Generar un flujo de aire con el ventilador (turbina)

 

El mantenimiento preventivo de un equipo de aire acondicionado debe enfocarse a mantener estas 2 actividades principalmente ya que así estaremos manteniendo también la capacidad de enfriamiento de nuestro equipo, cualquier baja en el desempeño repercutirá en una baja de los btu/h de capacidad y sentiremos que “ya no enfría”.

 

Otro de los beneficios del mantenimiento preventivo al equipo de aire acondicionado es mantener la eficiencia energética del equipo, es decir, qué tanto de la energía que consume se aprovecha en enfriar pues si nuestro equipo no se encuentra en óptimas condiciones estaremos gastando más energía eléctrica para obtener un pobre enfriamiento o apenas cumplir con él. Si mantenemos la eficiencia de nuestro equipo estaremos ahorrando energía.

 

Un técnico en refrigeración bien capacitado debe informar al usuario de las anomalías encontradas en su instalación como forros en mal estado, conexiones indebidas, alta temperatura del evaporador, etc.

 

 

Temperatura del equipo.

 

Dependiendo del diseño del sistema de aire acondicionado, el refrigerante y los serpentines de la unidad evaporadora deben llegar a cierta temperatura pero siempre será unos grados más debajo de lo que marca como temperatura mínima el control del equipo. Por ejemplo, en un minisplit de funcionamiento estándar si la temperatura más baja en el control es de unos 16 °C, nuestro evaporador debería tener la capacidad de llegar a unos 13 °C de aire a la salida. Este parámetro que se mide en el mantenimiento preventivo nos debe dar información suficiente sobre si el equipo está enfriando de manera adecuada en cuyo caso contrario el técnico deberá informar al cliente y hacer las inspecciones necesarias para encontrar las razones del malfuncionamiento.

 

 

Manteniendo el flujo de aire adecuado.

 

La principal actividad para lograr esto básicamente limpieza. Limpieza de los filtros, ductos, serpentines y cualquier otro lugar por donde circule el aire frío que con el uso se pudiera tapar de polvo o alguna otra partícula sólida. La limpieza de los serpentines se debe hacer de manera cuidadosa y sin agentes que pudieran corroer los serpentines o aletas de aluminio ya que si se dañan de algún modo las aletas estaríamos reduciendo la capacidad de enfriamiento y la eficiencia de nuestro equipo, provocando un mayor consumo de energía.

 

Además de lo anterior, la adecuada limpieza del equipo debe considerar el sistema de desagüe ya que por el paso y acumulación de polvo se generan hongos cuando se combina con el agua de condensación. Estos hongos inicialmente se producen como una lama transparente y espesa que poco a poco va tapando los ductos de desagüe que, en caso de no atenderse en el mantenimiento como es debido, provocará que la fauna nociva generada empiece a circular dentro de nuestra habitación al encender el aire acondicionado. Posteriormente tapará el desagüe del sistema provocando que el clima comience a tirar agua hacia dentro.

 

 

Estado general del equipo.

 

Importante corroborar las condiciones de instalación que sean acorde a lo recomendado por el fabricante ya que de lo contrario y en caso de falla la garantía se invalidará. Un técnico en refrigeración debe reconocer las alturas máximas, orientación de equipos, nivelación, conexiones y demás condiciones clave para saber que un equipo está debidamente instalado. Si el equipo instalado no cuenta con las conexiones eléctricas adecuadas se podría correr el riesgo de daño de componentes electrónicos del aire acondicionado en caso de una tormenta eléctrica o de variaciones en el voltaje e incluso daños mayores a la instalación del edificio.

 

Se debe valorar el estado de los forros de aislamiento cuando exista, dependiendo del equipo, si es que tiene tuberías de refrigerante expuestas. Cada tubería de cobre debe contar con su propio forro, dado que si se colocan ambas tuberías dentro del mismo forro estaríamos provocando intercambio de calor entre las tuberías de alta y baja presión hacia el evaporador lo cual significaría una baja en la eficiencia y capacidad de enfriamiento del equipo. En general mantener las condiciones originales u óptimas de la instalación de minisplit, cassette, piso techo, fan & coil o el equipo que se tenga.

 

 

 

Beneficios

 

Los beneficios de un buen mantenimiento a nuestro aire acondicionado son principalmente:

 

  • Una buena calidad de aire libre de hongos bacterias y entes nocivos que afecten nuestra salud.

  • Conservar la capacidad de enfriamiento de nuestro equipo para que no sintamos que ya no enfría como antes.

  • Anticiparnos a malfuncionamientos como desagües tapados que pudieran hacer que el aire acondicionado “tire” agua.

  • Fallas por bajo refrigerante.

  • Ahorro de energía por trabajo excesivo del compresor.

  • Evitar cortos circuitos o fallas en el sistema eléctrico.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square

Quality Proyectos & Mantenimiento es  una empresa de Trexu Solutions SA de CV.

Mérida, Yucatán, México.

01-999-926-3345